En la producción industrial se necesita cumplir con unas condiciones de higiene, para ello, existes diferentes técnicas de limpieza industrial que permiten el cumplimiento del proceso de productividad en las empresas.
Realizar una higienización adecuada en las industrias conlleva esfuerzo y un conocimiento sobre las técnicas de limpieza industrial con las que trabajan los profesionales.
La limpieza industrial agrupa a cada uno de los procesos de higienización que son aplicados en las áreas comunes de la industria. Su ejecución debe ser minuciosa, siguiendo un protocolo correcto para evitar cualquier agente externo, el cual termine perjudicando a la producción.
Para ejecutar correctamente las técnicas de limpieza industrial no basta solo con conocer el procedimiento de cada una, sino que la empresa requiere de una serie de elementos básicos para llevar a cabo una higienización adecuada en cada una de las áreas de productividad.
Piezas fundamentales en la ejecución de las técnicas de limpieza industrial:
Profesionales capacitados
La limpieza de las áreas de producción industrial no es comparable a la doméstica, porque si se te llega a derramar un poco de vino en la alfombra, el daño puede resultar superficial y no resultar tan problemático que si sucediera en una fábrica de alimentación.
Por esta razón, la limpieza industrial necesita ser realizada por profesionales capacitados en el cumplimiento del protocolo y de las variadas técnicas.
Equipamiento de limpieza
Cada una de las técnicas de limpieza industrial requerirá de un equipamiento básico de limpieza, en el cual existen unas máquinas específicas y productos con los que el experto en limpieza lleva a cabo no solo las técnicas, sino también distintos procesos para limpiar.
Limpiar con agua y jabón no basta en estos procedimientos ya que las áreas de producción necesitan estar en un 99% libre de agentes contaminantes y perjudiciales para la salud, por lo que, en muchos casos, se requerirá del uso de equipamiento de limpieza especial.
Técnicas de limpieza industrial
Actualmente, existen diversos procedimientos que facilitan el cumplimiento adecuado de los protocolos de la limpieza industrial. Dependiendo del tipo de industria, algunas técnicas de limpieza industrial están indicadas en mayor o menor porcentaje dependiendo de sus características.
Limpiar en seco con vapor
Esta técnica de limpieza industrial consiste en realizar un saneamiento por medio de la presión generada con el vapor del agua. Para ejecutarlo de manera correcta, debe ser realizado con la indumentaria y siguiendo ciertas normas.
Cuando limpias con vapor seco logras desengrasar y desinfectar las superficies de manera eficiente.
Sin embargo, esta clase de limpieza no es adecuada en zonas sensibles al calor como las máquinas refrigeradas.
Limpieza con agua a presión
Otra técnica de limpieza industrial consiste en el uso de agua a presión. Es una técnica bastante efectiva a la hora de desinfectar, pero presenta varias desventajas en su proceder:
- Necesita un desagüe para poder ejecutarse.
- Disposición de productos químicos para los procesos posteriores de aclarado y secado.
- Resulta un método menos ecológico, puesto que deja residuos y utiliza mucha agua.
Limpiar con ozono
Para realizar esta técnica de limpieza industrial el profesional requiere de una indumentaria adecuada porque va a trabajar con ozono, el cual es un gas que atrae a todas las bacterias, gérmenes, malos olores y suciedad dispuestos en las superficies.
En ese sentido, este método posee una variada funcionalidad, pues desinfecta, desodoriza y actúa como un fungicida.
En A&R Services contamos con un servicio profesional para mantener sus establecimientos limpios. Llámenos al 231-1243, o escribanos a nuestro WhatsApp 6593-3831.